domingo, 30 de noviembre de 2008

01 de diciembre de 2008


En Actopan
Sedesma certificó áreas de conservación

Armando Mestizo J., Nace el Río, Actopan, Ver.- Con la presencia de funcionarios de los 3 niveles de gobierno, el pasado viernes el alcalde de Actopan, Carlos García Lambert, presidió la entrega de 10 Certificaciones a Áreas Privadas de Conservación, fueron diversas las comunidades del estado las que recibieron esa alta distinción de parte de las autoridades del ramo, entre ellas una más para el municipio de Actopan, y correspondió al predio Nace el Río, tres hectáreas propiedad del doctor Fernando Quitarte, quien desde hace 8 años inició esta labor a la que algunos no le auguraban éxito, sin embargo ahora es uno de los predios con más diversidad de áreas protegidas, reconocidos por Semarnat, Conafor, Sedesma y la Coordinación General del Medio Ambiente.
En el acto que inició a las 11 de la mañana se rindieron los honores correspondientes con el apoyo de la Banda de Guerra del Cbtis 13 de Xalapa, que tuvo como escenario las ecológicas instalaciones de Nace el Río, allí el alcalde Carlos García Lambert fue acompañado en el presidium por: Juan Carlos Cervantes Gallegos, representante de Fidel Herrera Beltrán y Alonso Domínguez Ferráez, coordinador general del Medio Ambiente en el Estado; Wilfredo Márquez Ramírez, subdirector de Recursos Naturales y Servicios Ambientales; el alcalde de Zentla, Santiago Marín Zúñiga; Elisa Pérez Barbosa de Pro-Natura; Joaquín Becerra Zavaleta, de Conafor; Mario Vázquez Torres, presidente del Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos; en representación del alcalde de San Andrés Tlalnelhuayocan, Nicolás Fernández Rosas; llegó el director de Fomento Agropecuario, Mauricio Sánchez y Gabriela Rodríguez Parissi, representando al alcalde de Coatepec; Nalif Liceaga Rangel, los ediles de Actopan, Juan Barradas Domínguez, Manuel Bonilla Zurita y Rigoberto Rosado Morales, así como el director de Desarrollo Rural Sustentable del ayuntamiento de Actopan, Teodoro Domínguez Torres y la secretaria general del PRI, Elizabeth Álvarez Lara.
El primero en tomar la palabra fue el alcalde anfitrión, Carlos García Lambert, quien entre otras cosas agradeció a los asistentes su presencia y que para el ayuntamiento que preside y para él en especial es un honor y un orgullo el informarle que gracias al interés mostrado por el doctor Fernando Quitarte Vargas se encuentran un poco más de 3 hectáreas protegidas que circundan este lugar, donde se protege la flora, la fauna y los mantos acuíferos.
Quitarte Vargas dijo entre otras cosas: "Nosotros lo que buscamos al solicitar el decreto es que deje de ser solamente voluntad y buenas intenciones, que se entre a un régimen que nos obligue, esa sería la principal utilidad de este decreto".
Recibieron Certificación: Nace El Río, en Actopan; el Rancho “Tixtla” de Coatepec; el predio “La Junta” de Ixhuatlán del Café; predios “Paso Iguana” y “Las Palmas” del municipio de Zentla; el rancho “Miramar” del municipio de Naolinco; “El Chaparral” de Minatitlán; el ejido “Moral y Mosquitero” de Alvarado y el Cbtis 13 de Xalapa.



En Actopan
Retureta llega a la CNOP

Armando Mestizo J., Actopan, Ver.- Con el propósito de mantener una buena relación con los sectores que apuntalan al PRI, el alcalde Carlos García Lambert fue entrevistado en el marco de la entrega de las certificaciones de los predios privados por Sedesma, Conafor y la Dirección Estatal del Medio Ambiente.
García Lambert dijo, que en una reunión con el equipo del PRI determinaron el próximo secretario general de la CNOP en Actopan sería Carlos Retureta García, y que de manera digna el director de Catastro, Isidro Grajales Hernández y Artemio Hernández Domínguez, como hombres del partido colaborarían en todo para las próximas elecciones del 2009.
Algunas personas del municipio, (por cierto muy pocas) alegaban que Retureta (Carlos) había andado en otros partidos, aunque por lo que se vio a Carlos Retureta por doquier le surgen defensores, al grado que uno de ellos les contestó: “Cuál es el problema, si Reynaldo Escobar fue alcalde de Xalapa, por obra y gracia de Convergencia y el PRD, coqueteó con el gobernador Miguel Alemán y lo cobijó, ahora es un connotado priísta dispuesto a jugarse la gobernatura del estado”, y continúa el abogado defensor de Retureta: “Ahí tienes a Roberto Bueno Campos, el PRI no lo quiso y se fue al PAN allí logró la alcaldía de Boca del Río, después la diputación federal y así siguió y ahora es el flamante director del Instituto del Deporte en Veracruz, y ahora se espantan porque un contador que lleva años viviendo en Actopan regresa al PRI y busca emular a los mencionados, como dice Vicente Fernández: Qué de malo tiene”.
Por lo tanto a Carlos Retureta le toman la protesta el próximo sábado 6 de diciembre a las 11 de la mañana en los amplios salones de la ganadera. Está usted invitado a ver el regreso de un hombre que ha servido a su comunidad con hechos, que por ser como es no les agradó a algunos, allá ellos.


Mitote petista en Poza Rica
Mireya Dominguez boicotea rueda de prensa de Arturo Pérez
Lo acusa de dividir al partido, convoca a la prensa sin avisarnos

Imelda Camacho, Poza Rica, Ver.- La rueda de prensa programada para las 12:00 horas en "El Chalet" que encabezaría el comisionado nacional del partido del trabajo PT en Veracruz, Arturo Pérez Pérez, fue suspendida sin previo aviso luego que la lidereza municipal de ese instituto político, Mireya Domínguez González, la boicoteara con un plantón en la entrada al restaurante. Visiblemente molesta pidió ella el cese del representante del partido en este estado porque, según dijo, sólo llegó a dividir.
"Aquí estamos nosotros y nos tiene que respetar", manifestó a los medios de comunicación. "Aquí hay una comisión municipal y una comisión distrital, tenía que tomarnos en cuenta. No puede hacer nada si no nos convoca", expresó con enojo.
Lo que a ella le pareció más indignante es que no tomara en cuenta a la base del PT en el distrito para llevar a cabo la rueda de prensa y que convocara a través de Silverio Trejo, un ciudadano vinculado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con quien en meses anteriores hubo problemas legales.
"Ha agredido a colonos de la Tierra y Libertad y a los petistas, por eso lo tenemos demandado y confiamos en que la autoridad lo requiriera, que termine en la cárcel por las cosas ilegales que está haciendo", dijo.
Fuera del restaurante, militantes del PT del grupo encabezado por Mireya sostenían en lo alto pancartas con consignas contra el comisionado nacional en Veracruz del PT, Arturo Pérez Pérez, cuestionando por el destino de las prerrogativas de las que no les toca nada a los comités municipales y por su reciente reunión con el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín.
"Está muy vinculado con el PRI y con el Gobierno del Estado. ¿No se supone que somos oposición?", cuestionó Mireya, reiterando su solicitud al comité ejecutivo nacional (CEN) de que Arturo Pérez sea destituido.
Con la presencia de Javier Ánimas, del comité municipal del PT en Papantla, entregó copias del documento reconocido por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) donde ella y otros 38 compañeros forman parte de Dirección Estatal del partido y 8 de la Comisión Coordinadora Estatal, el órgano de gobierno interno de ese instituto político.
"Arturo Pérez está para coadyuvar con nosotros, pero en Poza Rica afilió a un perredista antagónico de nosotros los petistas de toda la vida para cumplir con su tarea: la de dividir al partido. Y lo mismo está haciendo en todo el estado", concluyó.


El milagro de los AA
Muchos vuelven a nacer y dejan atrás las miserias del vicio

Imelda Camacho, Papantla, Ver.- Para algunos Alcohólicos Anónimos (AA), el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CREAD) y otras agrupaciones similares, son sitios donde puede ocurrir el milagro de volver a nacer dejando atrás las miserias que trae consigo el vicio: enfermedades, dolor, amarguras, desintegración familiar y en muchos casos la comisión de delitos graves, como robo, homicidio y narcotráfico.
Para otros es simplemente el horror, técnicas de rehabilitación que caen en la tortura física y psicológica, cárceles donde el abuso es moneda de cambio diario y la voluntad de sus presos, sus supuestos pacientes, se pone a prueba a toda hora sin que autoridad alguna regule, vigile o sancione sus métodos.
Entrevistados al respecto Francisco Insunza López, y Juan Pablo García, director y secretario del CREAD de Papantla, respectivamente, permiten un vistazo a sus experiencias y tragedias para demostrar que sólo son rencorosos los que mal informan sobre esa institución.
Pero también se muestra la otra cara de la moneda, con Ernesto Márquez Hernández, de oficio comunicador, cuyo horror empezó cuando se internó voluntariamente en un grupo de AA denominado 24 horas donde lo privaron de su libertad y sus derechos más elementales. Rapado, humillado y al borde de la locura por los tratamientos recibidos sólo salió tres meses después, tras fingir haberse rehabilitado.
Y el caso de Anselmo Pérez Ramos, es otro igual de escalofriante. Este último es licenciado en administración de empresas, de ocupación comerciante. Fue secuestrado por voluntarios del CREAD a quienes denunció ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Papantla. A él lo levantaron de la calle y dentro de una habitación oscura, lo obligaron a comer comida putrefacta, como parte de su proceso de rehabilitación.
Todos los testimonios son reales y el objetivo es mostrar parte y contraparte para que usted, amable lector, norme su propio criterio y juicio.
La habitación oscura
Anselmo Pérez Ramos fue secuestrado por voluntarios del CREAD el 18 de febrero de 2008 en la ciudad de Papantla.
– Fue un día lunes, eran como las 12 de la noche, andaba por Casa Bauza, aquí en el centro de Papantla…
– ¿Estabas ebrio?
– Sí… andaba tomado y me dieron levantón… eran los del CREAD.
Voz atropellada y alterada, parece que sufre alguna afección en su sistema nervioso. De tez morena, cabello lacio negro y corto. La camisa azul a cuadros, desabotonada en el pecho, fuera de los pantalones. Mientras platica con el reportero recoge periódicos, hace cuentas y revisa anotaciones, todo con impetuosidad.
"Estaba recargado en un poste, muy tomado, cuando llegan y me dicen: súbete te voy a llevar a tu casa. Yo me confié porque era un carro similar al de un vecino, me subí voluntariamente, pero ya cuando los conocí ya estaba arriba", relata.
Dice que dado su estado etílico no pudo reconocer las calles que transitó a bordo del vehículo de esa institución pero finalmente llegaron a una residencia y lo introdujeron a una habitación totalmente oscura, donde sólo había una sábana. En la soledad del sitio, sin ruidos que escuchar, ni rayos de luz que mirar, se apoderó de él la angustia y la incertidumbre sobre el destino que le deparaba.
¿Me van a matar?
– Me preguntaba yo ¿Qué me van a hacer? ¿me van a matar? Y rezaba yo, tenía mucho miedo.
Me tuvieron encerrado en un cuartito. Supuestamente, después me enteré, a los que llegan nuevos los tienen ahí durante tres días, aislados totalmente.
– ¿Los alimentan?, ¿Qué te dieron de comer?
– Sí, sí te dan de comer, pero es una porquería, un horror que no le recomiendo a nadie. Por ejemplo, me dieron como un caldo de puerco pero ya todo descompuesto, ya echado a perder; arroz con leche que era más agua que leche… y cada alimento tenía una peste especial, un olor que incluso ya cuando salí de ahí, a los tres días, yo seguía apestando a eso… no sé que es lo que le pongan a la comida.
Mientras le asaltan los recuerdos de esa experiencia Anselmo arruga la nariz, sobrecogido.
No salió de ahí hasta que se completaron los tres días.
– Me fueron a rescatar los Ministeriales porque mis Papás interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por desaparición y apretaron los medios de comunicación para que se hiciera justicia… agradezco que me hayan sacado de ahí, la pasé muy mal.
– ¿Qué opinión te merecen las estrategias de trabajo del CREAD?
– Creo que están mal eh, porque de momento nada más te detienen y te llevan, como si fueran policías… sin permiso de uno. No me acuerdo qué número tengo de denuncia, pero yo la ratifiqué y estoy en espera de que se resuelva, porque esto fue un secuestro…
En vez de salir nuevo sales fregado: Ernesto Márquez Hernández
Ernesto Márquez Hernández, es reportero de una estación de radio en Papantla. En abril de 2004, aconsejado por un amigo, Héctor Ramírez, pidió ayuda para dejar de beber y se internó en un grupo de AA denominado 24 horas y ahí vivió la etapa de su vida más terrorífica.
Cuenta que a los 14 años de edad, allá en su natal Torreón, Coahuila, se tomó su primera cerveza, una Carta Blanca cuyo precio era de 2 pesos con 50 centavos. Y de ahí pa’l real, como él mismo dice, se volvió alcohólico.
"Mi hija se iba a casar, un 14 de abril y pronto iba a tener mi primer nieto. Yo ya quería resolver este problema pero me tomé las últimas… por ahí por la Canaco (Papantla) me quedé dormido en el quicio de una puerta… dicen que estaba muy mal que hasta avisaron a mi mujer, la cosa es que una hora después me paré y me fui a mi casa… ahí me di cuenta de que ya no quería seguir bebiendo así y fui a ver a Héctor. Él me llevó al grupo 24 horas de alcohólicos anónimos", relata.
Recuerda que lo metieron a un cuarto de 3 por 2 donde sólo había un pequeño baño. A las 8 de la noche lo llamaron para lo que denominan Junta Estelar donde había como 60 personas. Ahí le asignaron un Papá, otro miembro del grupo bajo cuya responsabilidad corren los cuidados del Hijo. Ese Papá, le aplicó su primer castigo. Como el primer día llegó prácticamente ebrio no tenía hambre y desistió comer.
"¡Ah, no quieres comer! ¡Aplíquenlo! ¡Ni agua le den! Dijo mi Papá. Ese día todos los Padres me insultaron desde la tribuna, desde las 11 de la mañana, en la primera sesión: ¡qué puto!, ¿no te cae la comida? ¡Pues vas a tragar mierda cabrón! No me bajaban de pendejo, de maricón, de muerto de hambre… y cuando no estaban mentándome la madre, platicaban de sus correrías sexuales, de las viejas con las que andaban, de quién tenía su miembro viril más grande, importándoles poco que hubiera mujeres presentes…
Puras pendejadas decían y yo cometí la estupidez de hacérselo saber a mi Papá. Le dije que esa terapia a mi no me iba a servir que y eso los indignó… me golpearon entre todos y me amarraron a una silla, y me pelaron a rape…¡qué poca madre!"
Recuerda que lo dejaron sin comer seis días. Al quinto lo trataron de convencer de comer algo, pero ya no tomaba alimentos por pura dignidad, por puro orgullo. Recuerda que su Papá, todavía se fue a burlar de él: "miren, nació un nuevo pollito" y todos se carcajearon. Y se carcajearon más cuando les dije que ya no quería seguir, que ya me quería ir. Me dijeron: "ya te chingaste cabrón, de aquí no sales hasta que hayas cumplido mínimo tres meses". Y no me dejaron ir. ¿Y ahí, qué haces? Te tragas tu coraje.
Dice que su propia familia se confabuló para dejarlo dentro. Su esposa lo fue a visitar días después y, en el lenguaje de FA le suplicó: "yafa, safacafamefe defe aquífi, mefe estáfan trafatandofo mafalafa (traducido: ya sácame de aquí, me están tratando mal)". Pero mi mujer me dijo: es por tu bien. Ahí me di cuenta que le lavan el cerebro a los familiares y les sacan dinero, porque después me enteré que me mandaban despensas, rastrillos, cigarros, chanclas, ropa, dinero… y nada de eso llega a los internos.
Recuerda que la comida que le daban para alimentarse estaba casi siempre rancia. En el baño había sólo un rastrillo para 50 personas, un corta-uñas. Para bañarse les daban una cucharadita de jabón y media cubeta de agua. Y en las sesiones repartían cigarros, pero sólo entregaban uno a cada quien, primero los Papás.
"El 14 de abril lloré. Creyeron los Papás que era porque habían finalmente doblegado mi orgullo. Pero no sabían que ese día se casaba mi hija. Y el día 20 nació mi nieto… afortunadamente no les dije, sino me hubieran hecho como a Ramón Mar, que en paz descanse".
Y cuenta que Ramón cumplió sus tres meses con obediencia y disciplina. "Arreglaron su maleta porque ya se iba pero uno de los Papás le dijo: ni madres. A ver tráiganme a ese cabrón. ¿Qué? ¿Ya te vas?, le preguntó. Y Ramoncito contento le dijo que sí. Pues déjame decirte algo y no te vayas a encabronar ¡eh!, tu muy contento de que ya te vas con tu esposa y tus dos hijas, pero lo que no sabes es que las niñas no son tuyas. ¡A tu vieja se la cogen tus propios hermanos! A mí me lo dijeron, que cuando andabas pedo se la llevaban a la playa y se la cogían entre los dos y que las escuinclas no son tuyas. ¡Quihúbole! No te vayas a encabronar, no vayas a agarrar el pedo, ni vayas a querer romperle la madre a tus hermanos que tan buenos favores te hacen. ¡Eh!, ¿oíste? Qué bueno que ya te vas Ramoncito es un orgullo para nosotros que ya estés rehabilitado… ¡ándele! Váyase con su mujer y qué le vaya bien Ramoncito… ah! ¡Y ojo! No te vayas a encabronar!
"La verdad en vez de salir nuevo, sales fregado. ¿Quién revisa sus técnicas de rehabilitación? ¿Quién o qué avala a sus terapeutas, su calidad, sus métodos? ¡Nadie! Eso es puro terror y puro negocio".
Los que hablan con odio son personas que no se rehabilitaron: Director del CREAD
Para el director del CREAD de Papantla, Francisco Insunza López, quienes hablan contra las instituciones como la que él dirige es porque no se rehabilitaron. "Agarran rencor porque aquí hay disciplina, es sin golpes, pero hay reglas. Las puertas del CREAD están abiertas para vean que no escondemos nada, no tenemos pozo de tortura ni nada de eso…"
De barba y unos 47 años de edad, aproximadamente. Estatura mediana, robusto y actitud hosca. Francisco Insunza, dice con orgullo que el centro a su cargo cumplirá nueve años de funcionamiento en abril de 2009.
Muestra disposición y permite un recorrido por las instalaciones ubicadas en lo alto de la colonia donde hay una cocina, una bodega para guardar alimentos perecederos y no perecederos, una bodega de materiales, baños, habitaciones, un aljibe para la captación de agua, un consultorio médico atendido por un interno que es doctor, una cancha de usos múltiples, con canastas de baloncesto.
Y está en obra la construcción de otra área para habitaciones y la construcción de una capilla para oración a la Vírgen de Guadalupe.
Saludan los internos, ocupados algunos en barrer, otros en limpiar los vegetales que habrán de cocinar, otros más preparan los alimentos en la lumbre, otros más llevan a cabo labores de albañilería.
"Todo lo hemos hecho nosotros, todo… aquí habemos gente que tiene habilidades y las ponemos en práctica, por ejemplo esa pared que luce tan bonita", y muestra como fue recubierta con pedazos de mosaicos de diferentes colores y estilos, retazos que fueron recibiendo de donativos, que no coinciden entre sí en formas y detalle, pero que con mucho esmero acomodaron para aprovecharlos.
"Funcionamos con donativos y no nos ponemos exigentes en cuanto a lo que nos regalan. Aquí mismo tenemos talleres de carpintería, herrería, albañilería y los que no saben aprenden. Somos un centro que está abierto al escrutinio, quien quiera venir simplemente que venga", concluye, advirtiendo que reciben a enfermos de alcoholismo y/o drogadicción desde los tres años de edad en adelante. "Tenemos un interno de 92 años, así que el CREAD no le cierra las puertas a nadie", expresa con orgullo.
Se encuentra ubicado en Bulevard de Las Americas S/N Colonia Lizardi, Papantla, Veracruz, su teléfono es el 01-784-842-52-92 y el 01-784-848-28-16 y se caracteriza por que es un internado para hombres. Su dirección electrónica es www.crread.com. Actualmente da albergue a 79 personas.
La mariguana la probé a los ocho años de edad
Un ejemplo de recuperación es Juan Pablo García, él lleva dos años y medio en tratamiento y ha prosperado tanto que incluso se ha sumado a la directiva del organismo y ya es Secretario.
Pero detrás de su simpatía y buen humor está una historia de dolor. Papanteco de nacimiento, Juan Pablo se inició en las drogas a tierna edad. "La mariguana la probé cuando tenía ocho años, mi hermano mayor tenía y yo no veía raro drogarse, así que le robé un poco…"
"La dependencia de las drogas no se siente, primero le entras porque quieres estar bien, no se siente cuando eres responsable en tu trabajo, en la casa, hasta que vives para consumir y consumir para vivir, pierdes los valores y por conseguir un poco haces de todo, hasta prostituirte… así de difícil es el mundo de las drogas".
De sólo 19 años de edad, ha vivido ya de todo, y a toda prisa. Pero ahora que está conciente y disfruta la vida considera que la familia no debe solapar nunca la drogadicción. Él que siempre había sido inteligente en la escuela y trabajador, ahora debía robar para comprar su droga. "Ahora consumía para olvidar, para no acusarme, la culpabilidad me hacía sentirme inferior, como una basura y así me comportaba, como alguien que no valía nada".

"Aunque yo intenté cambiar, no pude. Lo dejaba por semanas, es más abandonaba a los amigos con los que andaba, les decía pérenme aquí voy a la tienda y ahí los dejaba pero volvía a caer. Yo aquí no llegué por mi voluntad, me trajeron mis Papás porque vieron que tenía yo una necesidad, sino hubieran decidido traerme seguiría consumiendo".
– ¿Qué tan difícil es aceptar la situación de estar dentro de un centro de rehabilitación?
– Reniegas de la familia, los odias, los repudias… luego entran las reflexiones, uno desearía ser nuevo pero hay recaídas y tiene uno que estar muy atento… hasta hoy superé mi bronca, hasta hoy… mañana no lo se. Dice Dios que debemos demostrar con hechos y con fe. La fe sin obras, y las obras sin fe, no valen.
Agradece Juan Pablo, las terapias familiares, las espirituales al repasar la Biblia, las terapias grupales donde se constatan los avances de cada quien y así se reafirman las convicciones de todos, e invita a quienes deseen rehabilitarse a inscribirse, a tener fuerza de voluntad para erradicar los vicios de nuestra mente y nuestros cuerpos.
"Debemos tener el valor de tomar el timón de nuestras vidas. Somos los capitanes de nuestro propio destino".
Cannabis, la droga ilegal que más se consume en México
Cifras del Inmujeres muestran que en México 215, 634 adolescentes, entre 12 y 17 años han usado alguna vez drogas, de los cuales 167 mil 585 son hombres y 48 mil 49 mujeres. El grupo de edad con mayor índice de consumo es el de adultos jóvenes (un millón 795 mil 577, de los cuales un millón 351 mil 138 son hombres y 449 mil 439 mujeres
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villaobos, en declaraciones realizadas a diversos diarios dijo que los patrones de consumo en el país han tenido cambios alarmantes, pero el problema aún no llega a las magnitudes que hay en otros países. Sin embargo, para muestra está el hecho de que cada vez es mayor número de mujeres y adolescentes que consumen drogas.
Reconoció que la marihuana es la droga ilegal que más se consume en México, seguida de la cocaína. Sin embargo, existe una tendencia a la alza en el consumo de cocaína fumada y drogas sintéticas, según datos las Encuestas Nacionales de Adicciones.
El rango de edad en el cual se presenta el mayor uso de drogas va de los 18 a los 34 años. La edad más frecuente de inicio para el uso de inhalantes es a partir de los 14 años; mientras que la mariguana se empieza a consumir a partir de los 15 años y la cocaína de los 16. En lo que toca al consumo por regiones geográficas, el mayor se da en la región norte del país, seguida del centro y el sur.
El secretario de Salud anunció que como parte de las estrategias incluidas en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 en los próximos meses se pondrá en marcha la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones, que permitirá conocer con precisión la magnitud del problema (los datos más recientes datan del año 2002).
La encuesta servirá, abundó, para actualizar los planes y estrategias para luchar contra las adicciones, mismos que deberán contar con la participación de los gobiernos estatales, los integrantes del Sistema Nacional de Salud, la sociedad, los individuos mismos y sus familias.


En comunidades
Alcalde papantenco pide paciencia


Imelda Camacho, Papantla, Ver.- Reconce el alcalde que faltan cosas por hacer y pide paciencia. Siempre preocupado por verificar personalmente cuáles son las necesidades prioritarias, además de mantener el contacto directo y permanente con la población de todo el municipio papanteco, el profesor Francisco Herrera Jiménez recorre las comunidades constantemente.
El día de hoy emprendió otra de sus giras de trabajo por la zona rural, con el fin de dialogar con los habitantes de las comunidades, manteniendo reuniones informales de trabajo, donde le exponen sus inquietudes, peticiones y demandas.
Otro de los objetivos de estos recorridos es supervisar las diferentes obras que en este momento se ejecutan en distintas comunidades, con el fin de verificar que todo se desarrolle en tiempo y forma, y de acuerdo a las normas de calidad que ha impuesto la actual administración que preside el profesor Herrera Jiménez.
Al respecto, antes de iniciar, el alcalde señaló que siempre ha tenido claro que un gobierno, para ser efectivo y responder a las expectativas “debe salir y acercarse al pueblo, no encerrarse en una oficina y desde ahí pretender conducir las acciones que van a beneficiar a los habitantes que nos pusieron aquí. Sólo el contacto directo nos permite conocer si vamos en el camino correcto, además de saber cuáles son sus necesidades más urgentes”.
Agregó el munícipe papanteco, “yo sé que falta mucho por hacer, que hay muchas necesidades por satisfacer, por lo que les pido paciencia, ya que el trabajo en el ayuntamiento es permanente, y todos continuaremos impulsando el desarrollo de nuestro municipio. Hay muchas obras en proceso y otras tantas por iniciar, poco a poco se dará respuesta a todas las peticiones”.
Asimismo, informó que mañana el ayuntamiento de Papantla rendirá un merecido homenaje al profesor Eduardo Alva Balleza, como reconocimiento a la extensa labor que durante muchos años ha realizado en beneficio de Papantla, desde los innumerables cargos que ha desempeñado a lo largo de su fructífera trayectoria.
Por tal motivo, se llevará a cabo un Recital Poético, Musical y Folclórico en la explanada del Mural a la Cultura Totonaca, mañana a las 19:00 horas, invitando a los papantecos a asistir y disfrutar de esta velada.

En Poza Rica
Abren carrera en protección civil
/ norte

Imelda Camacho, Poza Rica, Ver.- El próximo año en Poza Rica se ofertará la carrera de Licenciatura en Protección Civil, “una gestión exitosa ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde fue decisivo el apoyo del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y la iniciativa del alcalde, Pablo Anaya Rivera”, anuncia el regidor Andrés Méndez.
El edil dijo que fue el titular de la SEV, Víctor Arredondo, quien comunicó que Poza Rica fue elegida para abrir esa opción profesional en tres etapas: técnico en protección civil, profesional técnico en la materia y licenciatura.
“Vamos a ser pioneros en el estado. Es una nueva área, una nueva cultura, vamos a aprovechar ahorita que tenemos el apoyo de las autoridades para impartirla aquí en Poza Rica, como una opción más para todos aquellos egresados de bachillerato o aquellos que quieran especializarse”, destaca.
De acuerdo con el servidor público existen dos opciones para la impartición de clases: una universidad pública (la Veracruzana) o una escuela privada, donde los catedráticos son profesionistas de reconocido prestigio.
Explica que se dará inicio en enero y el cuatrimestre tendrá un costo de mil 500 pesos, para un total de diez.
“Están apoyando muchísimo la educación el Gobernador del estado, y el presidente municipal... gracias a eso vamos a mejorar en materia de protección civil, en la construcción de viviendas, edificios, infraestructura, todo; vamos a tener estándares de calidad y supervisión por parte de personal especializado para esas obras con un impacto positivo para todos”, concluye.

No hay comentarios: